¡Mucha suerte!
Blog creado para recoger todas las actividades que llevamos a cabo en el centro para dar difusión a nuestro proyecto Erasmus+ KA101 "Un Centro Plurilingüe".
domingo, 18 de junio de 2017
4ª PREGUNTA CONCURSO "CONOCIENDO FRANCIA CON ERASMUS +"
Volvemos con dos nuevas preguntas para vosotros. Como siempre, la primera pregunta es qué monumento se ve detrás de nuestros presentadores. Para saber cuál es la segunda pregunta, hay que ver nuestro informativo.
¡Mucha suerte!
¡Mucha suerte!
lunes, 5 de junio de 2017
3ª PREGUNTA DEL CONCURSO "CONOCIENDO FRANCIA CON ERASMUS+"
Ya estamos de vuelta con la siguiente fase de nuestro concurso "Conociendo Francia con Erasmus+"
Os anunciamos que viendo vuestras respuestas, de momento nadie ha fallado, así que podéis seguir participando.
Aquí tenéis el siguiente informativo de La Cometa TV y el formulario correspondiente. No olvides hacer click en ENVIAR después de escribir tus respuestas.
¡Mucha suerte!
jueves, 1 de junio de 2017
2ª PREGUNTA DEL CONCURSO "CONOCIENDO FRANCIA CON ERASMUS+"
Aquí estamos de nuevo con nuestro concurso "Conociendo Francia con Erasmus+".
Esta vez lo hemos puesto un poquito más difícil. En esta ocasión tendréis que responder a dos preguntas: La primera pregunta es ¿Qué monumento aparece detrás de nuestros presentadores? Esta pregunta es sencillita, ya que seguro que lo reconocéis en seguida.
Para saber cuál es la segunda pregunta, tendréis que ver nuestro informativo, ya que en algún momento del mismo, nuestros presentadores os formulan la pregunta. Tomad nota e investigad un poquito, que seguro que con la ayuda de vuestros padres, o incluso vosotros mismos, podréis encontrar la respuesta.
¡Mucha suerte!
Esta vez lo hemos puesto un poquito más difícil. En esta ocasión tendréis que responder a dos preguntas: La primera pregunta es ¿Qué monumento aparece detrás de nuestros presentadores? Esta pregunta es sencillita, ya que seguro que lo reconocéis en seguida.
Para saber cuál es la segunda pregunta, tendréis que ver nuestro informativo, ya que en algún momento del mismo, nuestros presentadores os formulan la pregunta. Tomad nota e investigad un poquito, que seguro que con la ayuda de vuestros padres, o incluso vosotros mismos, podréis encontrar la respuesta.
¡Mucha suerte!
jueves, 25 de mayo de 2017
CONCURSO "CONOCIENDO FRANCIA CON ERASMUS+"
Para ayudaros a conocer más cosas de Francia, hemos decidido lanzar el Concurso "Conociendo Francia con Erasmus+".
A través de los vídeos de La Cometa TV, iremos conociendo distintos lugares y monumentos del país que estamos estudiando.
Participar es muy sencillo: Simplemente tienes que ver los vídeos de La Cometa TV que publicaremos en este blog y rellenar los formulario de participación. Habrá un total de 8 formularios y 8 vídeos. En estos formularios, tendrás que poner tu nombre y apellidos, seleccionar tu curso y responder a una o dos preguntas relacionadas con el informativo La Cometa TV.
Entre todos los participantes que acierten todas las preguntas, saldrán 4 ganadores: 1 ganador de Educación Infantil, 1 ganador de 1º y 2º de Educación Primaria, 1 ganador de 3º y 4º de Educación Primaria, y 1 ganador de 5º y 6º de Educación Primaria. Suponemos que serán muchos los acertantes, así que entre todos los que hayan acertado todas las preguntas, se realizará un sorteo para saber quiénes son los ganadores.
Los ganadores del concurso se conocerán el día 23 de Junio. Cada ganador recibirá un diploma acreditativo y un regalo especial.
Aquí tenéis el primer vídeo y el primer formulario que tenéis que rellenar para participar. Esperamos que disfrutéis de esta experiencia tanto como nosotros disfrutamos preparándola para vosotros.
A través de los vídeos de La Cometa TV, iremos conociendo distintos lugares y monumentos del país que estamos estudiando.
Participar es muy sencillo: Simplemente tienes que ver los vídeos de La Cometa TV que publicaremos en este blog y rellenar los formulario de participación. Habrá un total de 8 formularios y 8 vídeos. En estos formularios, tendrás que poner tu nombre y apellidos, seleccionar tu curso y responder a una o dos preguntas relacionadas con el informativo La Cometa TV.
Entre todos los participantes que acierten todas las preguntas, saldrán 4 ganadores: 1 ganador de Educación Infantil, 1 ganador de 1º y 2º de Educación Primaria, 1 ganador de 3º y 4º de Educación Primaria, y 1 ganador de 5º y 6º de Educación Primaria. Suponemos que serán muchos los acertantes, así que entre todos los que hayan acertado todas las preguntas, se realizará un sorteo para saber quiénes son los ganadores.
Los ganadores del concurso se conocerán el día 23 de Junio. Cada ganador recibirá un diploma acreditativo y un regalo especial.
Aquí tenéis el primer vídeo y el primer formulario que tenéis que rellenar para participar. Esperamos que disfrutéis de esta experiencia tanto como nosotros disfrutamos preparándola para vosotros.
viernes, 21 de abril de 2017
CURSO ERASMUS+ PARÍS
Europe entre Mythologie, Modernité et Multiculturalisme
Finalizada la acción
formativa Erasmus+ que ha tenido lugar en París entre los días 10 y 15 de este
mes de abril y bajo el nombre de “Europa entre la Mitología, la modernidad y el
multiculturalismo” ahora es el momento de contar, a modo de diario, en qué ha
consistido.
Bajo una metodología
innovadora cada día nos reuníamos en un lugar distinto de París desde el que
iniciábamos la sesión con una introducción de lo que debíamos observar y
conocer. En gran grupo o divididos en pequeños grupos iniciábamos la visita
recogiendo datos que pudiéramos aportar a las sesiones de tarde en las que,
reunidos en lo que podríamos llamar “Centro Base” poníamos en común la
información y debatíamos sobre la misma.
![]() |
Reunión inicial en el Centro Valeyre |
Hay que decir que los
participantes en el curso hemos sido 14 maestro de distintos niveles
(Primaria, Secundaria y Adultos) y de países diferentes (Alemania, Grecia,
Países Bajos, Eslovenia e Italia) aunque el desarrollo de las sesiones siempre
ha sido en la lengua francesa.
![]() |
Senado de París |
.
![]() |
Senado de París |
La segunda jornada tuvo
su lugar de encuentro en “Le Petit Palais”, le Musée des Beaux Arts de Paris.
Organizados en grupos
de diferentes países debimos recorrer sus salas y exposiciones buscando obras
que mostrasen aspectos específicos a trabajar, a saber: La femme, La joie de
vivre, La Mythologie, La Modernité et Les Chiens. Todos ellos con un significado
especial en nuestro objetivo de Interculturalidad.
![]() |
Le Petit Palais |
![]() |
Le Petit Palais |
Tras esta visita de
mañana nos hemos ido al museo de quai Branly, al lado de la Tour Eiffel para
ver la impresionante exposición sobre Picasso primitif y obras que le
inspiraron a pintar de la manera que lo hacía. La exposición recoge misivas
entre el pintor, sus seguidores y sus clientes. Además, tuvo mucha influencia
por parte de las culturas y tradiciones africanas y sudamericanas.
Además de esta
exposición temporal pudimos visitar otra exposición relativa a las distintas
culturas existentes en nuestro planeta. Objetos religiosos, festivos, de
trabajo, escritura, vestimentas, alimentos… de todos y cada uno de los
continentes. Después de esta visita queda claro que no son tantas las diferencias
entre las personas.
![]() |
Picasso en el museo del quay Branly |
![]() |
Picasso en el museo del quai Branly |
Quizás la visita más interesante, desde mi punto de vista, fue la realizada al Musée de l’Homme en el que hemos podido disfrutar de dos exposiciones. En la primera de ellas llamada "Nous et les autres- Des préjugés au racisme", totalmente interactiva hemos podido comprobar “en nuestras propias carnes” todos los problemas que tenemos sobre racismo, xenofobia, etnocentrismo… Una exposición que somete al visitante a una reflexión profunda sobre todos estos temas que nos separan y nos dividen a los seres humanos, problemas creados artificialmente por diferentes intereses.
![]() |
Exposición Nous et les autres. |
![]() |
Exposición Nous et les autres. |
La segunda exposición hace referencia al origen del ser humano y a su evolución. Resulta interesante comprobar cómo todos tenemos el mismo origen, cómo todos venimos de África. Se nos muestran, de forma interactiva, las distintas lenguas, comidas, culturas… Nos hace referencias a de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos
Tras visitar el “Hôtel de Ville” (el Ayuntamiento) en una visita guiada en la que se nos ha explicado su historia y sus funciones, el cuarto día hemos ido al Centro Valeyre (centro de reuniones) para poner en común toda la información recopilada y cómo ahora la globalización está favoreciendo la explotación y la categorización de las personas.
Tras esto buscamos un
punto en común para trabajar en un futuro próximo con nuestros alumn@s llegando
a la conclusión de que un buen tema desde el que iniciar el trabajo sería el
“muro” en sus diversos aspectos. Así surgieron varias ideas tanto positivas
como negativas y desde ellas trabajar lengua, arte, ciencias, matemáticas…
![]() |
Centro Valeyre, espacio de reuniones |
![]() |
Le mur |
Una vez finalizada esta sesión fuimos invitados por la fundación Jean Jaurés a una conferencia ofrecida por la periodista y escritora Anne Sinclair sobre los cambios, sobre todo políticos, que se están produciendo en Francia y en Europa.
![]() |
La periodista y escritora Anne Sinclair en la fundación Jean Jaurés |
Otro día muy interesante fue el quinto en el que visitamos el museo del mundo árabe. Aquí se nos ha explicado la historia de las religiones judía, cristiana y musulmana, sus puntos en común y sus diferencias, la Torah, el Corán y la Biblia. Hemos podido escuchar y comprobar con documentos cómo fue la evolución del comercio, de la escritura… También hemos visto piezas importantes del Islam, cuadros, escritos… para poder entender mejor la situación de Europa y el mundo en relación al mundo islámico.
![]() |
Evangelios. Instituto del mundo árabe |
![]() |
Torá. Instituto del mundo árabe. |
![]() |
Primeros escritos. Instituto del mundo árabe |
![]() |
Entrada Instituto del mundo árabe |
Por la tarde, fuimos al centre Valeyre para debatir, compartir y en definitiva trabajar sobre todo aquello que habíamos visto en los diferentes museos relacionado con Europa y su progreso. La misión era entender mejor el mundo a través de la historia, el arte, la cultura etc... para poder crear un proyecto educativo entre diferentes centros a nivel europeo.
Así pues, nuestra temática es "el muro". Debido a la situación actual de los refugiados, la inmigración y la exclusión social son la prioridad del consejo de Europa el año 2018, y nosotros como profesores tenemos una gran responsabilidad para con la educación del Siglo XXI.
Finalmente finalizamos
el curso con una emotiva cena de compañeros en un bello lugar llamado “La
Mezquita” y en la que se nos hizo entrega de los certificados.
Como valoración
personal puedo decir que, aunque con ciertos problemas organizativos, la
experiencia ha merecido mucho la pena pues es mucho lo que se aprende
compartiendo experiencias.
![]() |
Entrega de certificados |
![]() |
Fin de curso |
OTRAS FOTOS DE ESTE CURSO
![]() |
Diablada. Museo del quai Branley |
![]() |
Hotel de Ville. |
![]() |
Km 0 de Francia. |
Maratón en la que participaron nuestros paisanos de Membrilla |
![]() |
Cuadro del Petit Palais. Desgraciadamente aún se puede ver esta imagen en las calles de París. Lo más triste sin duda. |
![]() |
Vista de París desde la Torre Montparnasse. |
jueves, 30 de marzo de 2017
Poisson d'avril, Día de los Inocentes
En Francia el próximo uno de abril se celebra le Poisson d’avril, lo que aquí conocemos como Día de los Inocentes.
El 1 de abril, algunos países celebran el Día de los Inocentes. En cada país se llama de una manera, en Francia se conoce como le poisson d’avril, traducido literalmente al español, “el pescado de abril” o "el pez de abril".
¿Por qué el 1 de abril? Una de las teorías cita el origen de este día en la Edad Media, cuando el Papa Gregorio XIII movió Año Nuevo del 1 de abril al 1 de enero. Muchas personas no se enteraron de este importante cambio en el calendario gregoriano y por ello fueron motivo de burla y de bromas.
Sea lo que sea, lo que está claro es que es un día para divertirse, siempre de forma constructiva y sin hacer daño a nadie. Así que… ¡a pescar un buen pez!Para saber más puedes consultar este enlace
¡¡¡¡IMPORTANTE Y URGENTE!!!!
En otro orden de cosas, y por la urgencia de las fechas, aprovechamos este medio para iniciar la campaña informativa que nos ha llegado desde la Comunidad a través de circular interna.
Según la normativa marco aprobada el pasado 30/02/2017 por la que se establecen las normas de funcionamiento de los centros acogidos a actividades Erasmus pus sus programaciones deben estar en concordancia con el proyecto del sistema educativo del país con el que establecen el intercambio. Dicho esto la circular nos obliga a equiparar los períodos lectivos y de descanso con el país vecino, con Francia. Así pues el período de descanso de Semana Santa se prolongará hasta la fecha de vuelta a clase en Francia, es decir, hasta el próximo lunes 24 de abril.
En próximas fechas y coincidiendo con la entrega de notas se informará a las familias más convenientemente.
Gracias y perdonen las molestias.
¡Poisson d’avril! ¿Te hemos pescado?
domingo, 5 de marzo de 2017
DESFILE DE CARNAVAL - CUENTOS DE FRANCIA
Este curso hemos querido dedicar el carnaval a Francia. Se nos ocurrió que la mejor manera de hacerlo era estudiar su literatura infantil y este fue el resultado:
Hemos aprendido que muchos de los cuentos infantiles que conocemos son de origen francés: Caperucita Roja, El jorobado de Notre Damme, La Bella Durmiente, Cenicienta, El Gato con Botas, El Principito y las Fábulas de La Fountaine.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)